29/1/13

Números Enteros

Muchas veces hablando con los compañeros del Máster, habíamos comentado sobre temas que nos costarían introducir en un aula, o que no sabríamos cómo explicarlos a nivel de ESO.

Tras llevar unos días en el IES, puedo decir, que para mi, lo más difícil de explicar son las operaciones con Números Enteros.
  • ¿Cómo le explicas a un niño de 1º ESO cómo sumar números enteros?
  • ¿Y a restar?
  • ¿Y multiplicar y dividir?
  • ¿Cómo hacerle entender que el criterio de signos sólo se aplica para el producto y la división
Tras haber preguntado a varios profesores, muchos me han comentado el método de las apuestas (ganar y perder dinero), el uso del termómetro (grados sobre y bajo cero) y el ascensor (pisos por encima de la planta baja y sótanos). Y la cuestión es que, explicado así, los alumnos más o menos "pillan" la metodología, pero en cuanto pasan los días y se encuentran ante una operación se olvidan que hay que aplicar "todo aquello del ascensor"...
Asi que...¿alguien tiene una fórmula mágica? Porque definitivamente la que usan los libros de texto sobre moverte a la izda y a la dcha de la recta de números enteros me parece cero pedagógica! 

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