En la primera etapa del Máster del Profesorado, no hemos hecho más que oír una y mil veces lo importante que era situar dentro de un contexto las actividades que el alumnado debía realizar... Y así es! Cuántas veces nos lo habrá dicho la profesora de Diseño y Desarrollo del Currículo, así como otros profesores.
Concretando un poco más, ayer a mi vuelta, el alumnado de 2º ESO, estaba con la parte de Geometría, más concretamente con el Teorema de Pitágoras y es increíble ver cómo les motiva tanto a la hora de hacerles una demostración gráfica como a la hora de resolver ejercicios ponerles dibujos, y situarlos dentro de un contexto. Es cierto que se podría dar directamente un triángulo cualquiera para que calcularan los catetos y la hipotenusa...pero el alumnado se motiva mucho más, si dibujas un árbol que está al lado de un río, el cual quieres cruzar y deseas conocer su altura; si deseas subir a una ventana de una altura determinada y debes colocar una escalera a cierta distancia de la pared...
El hecho de que ellos se involucren en la "elaboración" del problema (dibujando y coloreando), y que entiendan en qué situaciones podrían aplicarlo es primordial!
Como única desventaja, hay una parte del alumnado que hace tales obras de arte, en las que invierten más tiempo del deseado...eso si, es un lujo ver luego esos cuadernos!
Lo mismo pasaba, a la hora de los problemas de ecuaciones lineales, que si ellos veían que en los "típicos problemas de edades" la solución era justo la edad que tenían ellos se motivaban mucho más!
Al igual que se involucraban, si a la hora de estudiar porcentajes, no te limitabas a resolver los problemas del libro de texto, si no que recogías propagandas de la vida diaria como de "Media Markt" , El Día Sin IVA, en el Carrefour 3x2, en el Día descuento del 70% en la 2ª unidad... y así sucesivamente hasta comparar cuál es la mejor oferta realmente. El debate en clase, al igual que la solución es muy interesante!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario