18/4/13

Os cuento mis dos penúltimos días!!! ;)

Hoy ya estamos a jueves, y ya es la cuenta atras definitiva...3, 2, 1...

Pero bueno antes que nada, debo narraros mis días de ayer y antesdeayer!!

Ayer a primera hora estuve en mi clase de 2ºESO D/E, en la que los alumnos estuvieron resolviendo distintas fichas, con vistas al examen del miércoles, y en la que volví oír una frase que hacía mucho que no escuchaba entre dos alumnas:
    • Calla, que me gastas el nombre! jajajajajja

A segunda hora me tocó descansar un poco, aunque junto con Javier estuvimos repasando los exámenes que ese mismo día iban a realizar 4º ESO y 1º de BACH.

A tercera Ricardo, profesor de matemáticas, y jefe del departamento, me invitó a sus clases! Esta vez era con un 1º de Bachiller de Sociales. Estuvo muy bien!! Porque el tema era funciones a trozos, algo que a mi me puede parecer más o menos trivial, pero que al alumnado le cuesta entender porqué tener más de una expresión algebraica para una misma función, o... son 3 funciones distintas?? Entonces profe, al representarlas que hacemos 3 gráficas o una? Así que está muy bien ver cómo puede explicarse, y más porque te das cuenta, que en la vida real hay muchos ejemplos que podríamos interpretar como una función a trozos. Por ejemplo: Una persona hasta los 18 años tiene una serie de leyes aplicables, las cuales cambian si x> 18 años no? :)))

A cuarta volví a Bachiller...pero esta vez con Pilar!!!! La temática fue Las Coplas de Jorge Manrique a la Muerta de su Padre, pero como siempre...Trabajando en grupos y practicando el aprendizaje cooperativo!!! :)
En su momento (cuando iba a mi IES) leí las Coplas, y aunque ahora las quiero releer, los trozitos que más me han gustado de los comentados en clase fueron:
  • Cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor.
  • Este mundo es el camino para el otro.
  • Nuestra vida son los ríos que van a dar al mar.
  • Así que cuando morimos, descansamos.
  • Este mundo bueno fue, si bien usáramos de él.
Me encanta la temática que trata: La fugacidad de la vida, la muerte en general, cómo ésta llega y te lleva muy rápido, que da igual que seamos ricos o pobres, altos o bajos, guapos o feos...la muerte nos tocará a todos, y si queremos ser dignos, tendremos que aceptarlo y esperar a la muerte cuando llegue. Como punto a destacar e innovador de la obra, es el tema de la FAMA, esa tercer vida, que no es la terrenal ni la celestial, y que, aunque no eterna, puede ser más larga que el propio cuerpo... ¿no os parece muy interesante?

Creo que todos estos asuntos dan mucho juego a la hora de hablar, y cómo bien hizo Pilar les mandó una redacción de deberes sobre su opinión de la fama. En este momento oí una pregunta muy típica en los alumnos:
  • ¿Cuánto vale esta redacción?
jejejejejeje! qué habitual es que el alumnado pregunte cuánto puntúa cada actividad para saber si esforzarse o no, o peor...si hacerla o no! Además recuerdo que en los exámenes yo era de las que preguntaba siempre cuánto VALE esta pregunta? y mis compañeros se reían por ese uso del verbo, porque parecía que estaba en el supermercado comprando! jajajaja.

Después acudí a clase de 1º ESO, y donde ya son poquitos (aunque revoltosos jejej) faltaban la mitad porque estaban en una salida de plástica, asi que, nos los llevamos a la biblioteca! 
Al finalizar...Volví con Pilar! jejejeje (qué pesada soy con la pobre! cuánto me aguanta! jejejej-gracias!!-).
En este caso, tocaba 1ºESO y estudiar los verbos...pero espero que no creaís que les dió una lista de verbos para analizar morfológicamente!!!! Hizo un concurso entre los dos equipos!!!! Y he de decir..que el grupo ganador fue el equipo de los chicos!!! Cómo se motivaron y qué hábiles fueron al escoger las palabras!!! A pesar de algunos fallitos en el análisis, creo que fue una clase muy provechosa, que además estuvo llena de premios! El buen trabajo, en general no siempre, pero con Pilar siempre está reconocido!!



Parecía que había acabado la jornada...pero no!!!! Por la tarde asistí a la XX Olimpiada Asturiana Matemática!! Qué emoción!!!!! Nunca había ido a una olimpiada...y además me tocó estar corrigiendo en las fases de relevos! Qué nervios!!! La verdad que todos los chicos y chicas lo hicieron GENIAL! y se merecen una gratificación por su esfuerzo, por intentarlo, por sus ganas, por estar allí pasando la tarde...En fase A que corresponde al primer ciclo de la ESO, corregí a un equipo del Colegio La Inmaculada, y en la fase B que es el segundo ciclo de la ESO, corregía a un equipo del IES Doctor Fleming, y los dos equipos lo hicieron estupendamente bien!! :) Enhorabuena!!!!

Ahora sí había acabado todo...asi que a casita y a dormir....para comenzar con fuerza el Miércoles!!!

En principio iba a asistir a mi clase regular con 1º B de Bachillerato, pero los alumnos de 1ºC de Ricardo me dijeron que porqué no iba con ellos... :D Así que allí me fui con ellos a seguir estudiando el comportamiento de las funciones!!! Me encanta ir de alumna!!! Cuánta relajación y Cuánto aprendes!!!

A segunda Ricardo me volvió a invitar a ir con él, esta vez a una clase de 4º ESO ( Cómo me conocen estos profes que saben que me apunto a TODO ! jajajajajajajajajaj). Lo malo fue que no estaba el grupo completo, ya que el alumnado que cursa Biología y Geología tenían una salida extraescolar, pero bueno realizamos algunos problemas que también trataban sobre funciones sólo que a nivel de 4º ESO por supuesto! jejejeje.

Por cierto en las dos clases de Ricardo, hay una Irene en cada una!!! qué raro se me hace!!! no estoy acostumbrada a que alguien se llame como yo en el mismo aula! jajajaja (en más de una ocasión, casi respondo por inercia jajajaj)

Ahora si que creía que iba a descansar...pero me encontré con Carmen por el pasillo, y me invitó a ir a su clase de Francés, y como ya os he dicho...yo no puedo decir NO! jajajajajja. Asi que feliz de la vida me fui a francés con 2º de Bachiller!!!! Algunos como Luis dijo: Eran hijos de Benjamín, entonces a esos sí los conocía jajajajaj, pero al resto no! Entonces Carmen tuvo la deferencia de incluir en su hoja de ruta, una presentación oral para que todos y cada uno de los alumnos se me presentaran para que los pudiera conocer un poco más! Gracias!!! Gracias a Carmen por tenerme en cuenta, y al alumnado por hacerlo! ;) He de decir..que a mi también tocó hablar un poquito de francés...la verdad que me gusta mucho...pero qué vergüenza! :$ jejejej.

Y tras esta ajetreada mañana...llegaba la hora del café, donde le debo dar las gracias a Isabel por invitarnos a todos!! :)) y luego tocaba salida extraescolar!!! Con mis niñas de 2º ESO!! Bueno...no con todas, porque algunas tenían que hacer el examen de recuperación...pero los que habían aprobado como premio nos los llevamos a dar un paseo mientras fotografiábamos cualquier objeto o forma que nos recordara a algún elemento matemático! Estuvo GENIAL!! Javier, lleva organizando esta idea 2 o 3 años, y la verdad es que el alumnado lo disfruta un montón! y descubren que hay muchas "mates" plasmadas en nuestra vida diaria!!! Aunque lo único malo fue que se me estropeó la cámara... :((( pero bueno, el iphone algo me ayudó...jejejejej.

Y ahora si que sí...creo que se ha acabado por el momento!!!!
Os pongo una foto que vi en el facebook y me encantó! Dedicada a todos esos profes que piensan que innovar es hacer una presentación y que nos encantaaaaaaa:









No hay comentarios:

Publicar un comentario