14/4/13

Os Pongo al Día!!!

Hoy es domingo!!!! Perdón por escribir menos estos días, pero eso no significa que tenga menos cosas que contaros...Todo lo contrario!!!!! Tengo tannntooo que compartir con vosotr@s, y llevo tal trajín en mi vida, que el cansancio no me ha permitido escribir antes, pero en cuanto he recuperado las energías, lo primero es contaros todo lo que he aprendido!!!! :)

El viernes fue un día muy especial...por varios motivos.

El primero es que asistí al aula del Contrato Programa, gracias a la colaboración de María Gregoria y de Lucía que me explicaron todo al detalle, pude comprender cómo funciona dicha aula. La verdad es que aquello es como otro mundo...pero para mi, un mundo fascinante...fascinante por la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta en el dia a día, la complejidad de que no se te escape nada, la paciencia que hay que tener con estos 11 chicos, que yo estuve con ellos 2h, y enseguida te das cuenta de sus necesidades...Sinceramente he de decir que tanto los chicos como las profesoras, me aceptaron como uno más y me recibieron de una forma espectacular, asi que por ello....GRACIAS! gracias por dejarme compartir con vosotros esos momentos! Estuve presente en una clase de matemáticas y en una clase de ciencias naturales, en las que Lucía, con la ayuda de Gregoria, había preparado dos experimentos!!! Muy fáciles de realizar pero muy llamativos!! Pero esto es sólo una pequeña reseña de todo lo que hacen día a día...Es por ello que os recomiendo que sigais su blog:






Luego como siempre, asistí a clase con mis niñas, donde estos días no paran de decirme que no quieren que me vaya...y no saben lo feliz que me hacen cada vez que me lo dicen!!! Igual que cuando una de ellas me pide que me siente a su lado, o me saludan sonrientes por el pasillo con un: "Hola, Profe! :)"


Por último, Benjamín, profesor de Lengua y Literatura y tutor de 2º de Bachillerato, me había invitado a una tutoría, y cómo no, asistí encantada. En esta sesión, el alumnado, debía mirar una serie de links sobre las distintas universidades, las notas de corte y demás informaciones relativas a la elección que deberán hacer cuando acaben el bachillerato. Sorprendentemente la gran mayoría tenía muy claro lo que quería ser! Me encantó! Además, también he de decir que se mostraron súper abiertos a responderme a todo lo que les preguntaba, y parecía que me conocieran de siempre...Me sentí muy agusto entre ellos....Aunque aún habría algo que me llamaría más la atención:

Benjamín, les había encomendado una tarea hace 1 mes: Escribirse una carta a ellos mismos para darse ánimos, una carta que cuando le leyeran en estos momentos de final de curso que están extremadamente agobiados por exámenes, decisiones, la PAU... les subiera la autoestima.
Tuve el gran e inmenso placer de poder leer algunas, y fue...indescriptible! Todo aquel que me conoce, sabe que en esta última temporada, mi estado anímico no está en la cresta de la ola, y leer esas cartas fue todo un viento de aire fresco que me embriagó hasta emocionarme...Les dediqué a los alumnos unas pequeñas palabras...pero como les dije, con esas cartas que os habéis escrito a vosotros mismos, poco más os puedo decir yo...Seguir creyendo en vosotros mismos, estoy segura que os irá genial...y si encontraís alguna piedra en el camino confío plenamente en que la superareís!! Sois muy grandes chic@s!!!!!!

Personalmente, y sin querer "robarle la idea" a Benjamín, me gustaría recomendaros que todos debemos escribirnos una carta así!!! Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, nadie como nosotros mismos sabemos por todo lo que hemos pasado....y que seguimos aquí! Luego, lo hemos superado!! Así que nosotros mismos debemos ser nuestro mayor fan!!!! :D

Centrándonos más en el ámbito educativo, también me dejó boquiabierta la metodología de Benjamín! Increíble!!!! Estos alumnos son muy afortunados de tenerle!!! Si hasta yo en un segundo aprendí una nueva palabra...Estulticia!!!  ¿Sabéis lo que significa? 

Y eso fue todo el viernes...pero no se me olvida que había prometido recordaros los mitos que aprendí con Pilar:

El Mito de Aracne

Aracne era una de las mejores tejedoras de toda Grecia, sus bordados eran tan maravillosos que la gente comentaba que sus habilidades le habían sido concedidas por Atenea, diosa de la sabiduría y patrona de los artesanos. Pero Aracne tenía un gran defecto, era una muchacha muy vanidosa y decía, continuamente, que ella era la mejor tejedora del mundo.
Un día, la orgullosa Aracne, no pudo aguantar más los comentarios de sus vecinos y llegó a compararse con Atenea. Se pasaba el día lanzando desafíos a la diosa e invitándola a participar en un concurso para ver cuál de las dos tejía mejor.
La diosa Atenea quiso darle una lección a Aracne y bajó desde el Olimpo a la Tierra para aceptar su reto.
Comenzó el concurso, Aracne y Atenea estuvieron tejiendo durante todo un día. Atenea representó a los dioses en todo su esplendor. Por el contrario la tela de la orgullosa Aracne mostraba a los dioses como locos y borrachos. Cuando Atenea vio que el trabajo de Aracne insultaba a los dioses no pudo aguantar más, se enfadó mucho y rajó la tela.
 Aracne se dio cuenta que había ofendido gravemente a los dioses, sintió mucho miedo, salió corriendo e intentó suicidarse colgándose de una viga del techo. La diosa Atenea se apiadó de ella y le salvó la vida pero, para castigarla, la convirtió en araña y la condenó a tejer para el resto de los tiempos.



El Mito de Eurídice y Orfeo

Eurídice era una miembro de un gran grupo de espíritus femeninos de la naturaleza, (ninfa), según la mitología griega. Se enamora de Orfeo (poeta y músico divino), pero el día de su boda sufre un intento de rapto por un rival de su pareja. Austada huye despavorida pero pisa una víbora, la cual muerde su pie causándole la inminente muerte.
 
 Orfeo desesperado, decide bajar al Hades a buscarla y al llegar pide a Caronte que lo lleve en su barca al otro lado de la laguna Estigia, quien se niega por lo cual Orfeo comienza a tocar su lira provocando el embelesamiento del barquero, quien accede a llevarlo a la otra orilla, convenciendo de la misma manera al can Cerbero, (el guardián del infierno), para que le abra las puertas.
Ya frente al dios Hades le suplica por Eurídice, quien cautivado por la lira de Orfeo accede, pero poniendo como condición que Orfeo no debe contemplar el rostro de Eurídice hasta que hayan salido del infierno. Pero antes de llegar a la última puerta no puede contenerse por miedo a ser engañado y mira el rostro de Eurídice, por lo que le es arrebatada y convertida de nuevo en sombra, y él es expulsado del infierno, luego de haber intentado recuperarla  nuevamente. Quedando ambos separados definitivamente.
Es por ello que sin motivación de vivir y manteniendo fidelidad a su amada vagó con su lira por el mundo hasta encontrarse con un grupo de mujeres quienes le pidieron que toque alguna pieza de su repertorio musical y como se negó le cortaron la cabeza arrojándolo al río.
Pero según se dice aún se puede escuchar el sonido de su voz tal dulce y suave.
El Mito de Eco

Eco era una joven ninfa de los bosques, parlanchina y alegre. Con su charla incesante entretenía a Hera, esposa de Zeus, y estos eran los momentos que el padre de los dioses griegos aprovechaba para mantener sus relaciones extraconyugales. Hera, furiosa cuando supo esto, condenó a Eco a no poder hablar sino solamente repetir el final de las frases que escuchara, y ella, avergonzada, abandonó los bosques que solía frecuentar, recluyéndose en una cueva cercana a un riachuelo. Por su parte, Narciso era un muchacho precioso, hijo de la ninfa Liríope. Cuando él nació, el adivino Tiresias predijo que si se veía su imagen en un espejo sería su perdición, y así su madre evitó siempre espejos y demás objetos en los que pudiera verse reflejado. Narciso creció así hermosísimo sin ser consciente de ello, y haciendo caso omiso a las muchachas que ansiaban que se fijara en ellas. Tal vez porque de alguna manera Narciso se estaba adelantando a su destino, siempre parecía estar ensimismado en sus propios pensamientos, como ajeno a cuanto le rodeaba.
Daba largos paseos sumido en sus cavilaciones, y uno de esos paseos le llevó a las inmediaciones de la cueva donde Eco moraba. Nuestra ninfa le miró embelesada y quedó prendada de él, pero no reunió el valor suficiente para acercarse. Narciso encontró agradable la ruta que había seguido ese día y la repitió muchos más. Eco le esperaba y le seguía en su paseo, siempre a distancia, temerosa de ser vista, hasta que un día, un ruido que hizo al pisar una ramita puso a Narciso sobre aviso de su presencia, descubriéndola cuando en vez de seguir andando tras doblar un recodo en el camino quedó esperándola. Eco palideció al ser descubierta, y luego enrojeció cuando Narciso se dirigió a ella.

- ¿Qué haces aquí? ¿Por qué me sigues?
- Aquí... me sigues... -fue lo único que Eco pudo decir, maldita como estaba, habiendo perdido su voz. Narciso siguió hablando y Eco nunca podía decir lo que deseaba.
Finalmente, como la ninfa que era acudió a la ayuda de los animales, que de alguna manera le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba. Ella le miró expectante, ansiosa... pero su risa helada la desgarró. Y así, mientras Narciso se reía de ella, de sus pretensiones, del amor que albergaba en su interior, Eco moría.
Y se retiró a su cueva, donde permaneció quieta, sin moverse, repitiendo en voz queda, un susurro apenas, las últimas palabras que le había oído... "qué estúpida... qué estúpida... qué... estu... pida...". Y dicen que allí se consumió de pena, tan quieta que llegó a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva...
Pero el mal que haces a otros no suele salir gratis... y así, Nemesis, diosa griega que había presenciado toda la desesperación de Eco, entró en la vida de Narciso otro día que había vuelto a salir a pasear y le encantó hasta casi hacerle desfallecer de sed. Narciso recordó entonces el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco, y sediento se encaminó hacia él. Así, a punto de beber, vio su imagen reflejada en el río. Y como había predicho Tiresias, esta imagen le perturbó enormemente. Quedó absolutamente cegado por su propia belleza, en el reflejo.
Y hay quien cuenta que ahí mismo murió de inanición, ocupado eternamente en su contemplación. Otros dicen que enamorado como quedó de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas. En cualquier caso, en el lugar de su muerte surgió una nueva flor al que se le dio su nombre: el Narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.


Y creo que de momento puedo concluir la entrada...Hasta Pronto!! :)

2 comentarios:

  1. Gracias por tus elogios, Irene.
    Aprovecho para invitarte a la emisión de uno de los programas de Radio Pérez durante el recreo del jueves. Aquí te dejo un adelanto de lo que Pilar (en la dirección), Carlos (en la parte técnica), algunos profes que andamos por ahí, y sobre todo los alumnos, que son los que están realizando todo el trabajo, estamos haciendo.

    https://vimeo.com/63974738

    Un saludo.
    Benja.


    ResponderEliminar
  2. No me des las gracias, los elogios se quedan cortos y están más que merecidísimos!!! Además soy yo la que tengo que daros las gracias (a Pilar y a ti!).
    El jueves estaré sin duda escuchando Radio Pérez que Geli, Lorena y el resto de mis niñas de 2º me "han obligado" jejejejeje.

    El video está chulísimo ;)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar